miércoles, 14 de julio de 2010

la introduccion

La sociedad actual, en todas las latitudes fomenta el desmembramiento familiar, el consumismo desenfrenado e insustancial, tratando de crear la desorganización social, generando una crisis de valores, situación que propicia y fomenta distintas adicciones.
Para lograr una vida sin adicciones la prevención es una labor prioritaria. Quienes tenemos el compromiso de luchar contra este flagelo, debemos tomar un papel protagónico en la generación de proyectos preventivos. Los educadores (uno de los actores que deben también contrarrestar al consumo por medio de su función), son personas privilegiadas para interpretar a niños, adolescentes y adultos que pueden tener problemas de adicciones. La escuela después de la familia es el lugar con más grandes posibilidades de actuación frente a este problema, en muchas ocasiones el educador puede ser el único adulto en la vida de alguno de sus educandos, el único que se preocupe y ocupe de lo que le esta sucediendo. El educador ha de formar más que informar y que la información sola no protege.
La información no debe crear curiosidad innecesaria. La prevención de las adicciones es la utilización de recursos humanos, materiales e institucionales de que dispone la comunidad para atender las necesidades y resolver los problemas de las adicciones antes de que aparezcan. En esta tarea de prevención se debe llegar a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con las herramientas que brinda la pedagogía y la didáctica a hablar su mismo lenguaje, no se puede quedar en una lección magistral, sino en una labor constante, persistente, útil.
Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína, al desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño, como un somnífero recetado por el médico, estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan al Sistema Nervioso Central para enfrentar estas peripecias de la cotidianeidad. Además, muchos se activan a medida que transcurre el día, aspirando nicotina. Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay más facilidades para conseguirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario